Entrevista: Equipo mexicano de Upiita ganadores de Robogame 2009

1 Sep
El equipo mexicano de Upiita gano el oro en el pasado Robogame 2009

El equipo mexicano de Upiita gano el oro en el pasado Robogame 2009

 Desde hace varias semana tenía planeado hacer un espacio para las entrevistas que he hecho en mi corta carrera de periodísta, así como aquellas que se me vayan ocurriendo y topando; hoy inicio con estos chicos de Upiita (IPN), ganadores de Robogames 2009.

Talento mexicano en espera ayuda económica

 Ganadores de la competencia Robogames 2009 celebrada en San Francisco, California; los mexicanos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN): Rubén Bravo, Erick Rodríguez, Manuel Vallejo y Emelyn Medina, se consideran unos jóvenes normales y apasionados por la robótica.
Los alumnos de Upiita me platicaron de sus sueños, gustos y diversiones cuando no se encuentran armando robots.
Desde muy pequeños todos coincidieron por su gusto de jugar a armar y desarmar varios artefactos caseros; en el caso de Emely, la única chica del equipo, prefería construir robots en vez de estar con sus muñecas.

El deporte es parte esencial en sus vidas, Erick juega basketball y trata de hacer diferentes actividades en sus tiempos libres: “Debido a que la demanda de tiempo en la Universidad es mucha, trato de aprovechar los espacio tocando la guitarra o entrenando baloncesto con la selección de la escuela, aunque lo que más me gusta es pasar tiempo con mi novia, a quien desde que entré al club de robótica no puedo pasas tiempo con ella”, añadió.

Rubén, quien se declaró novio de Emelyn, cuenta que cuando no está diseñando o planeando construir un robot, practica Kung-Fu, le encanta leer, aunque también procura darse tiempo para estudiar. Bravo aprovechó la charla para platicar su primera experiencia como votante en las pasadas elecciones:

“Debo de confesar que no fue muy grata mi experiencia votando, ya que no estaba en la lista nominal y no pude sufragar. Por otra parte, debo confesar que en ninguna de las propuestas de los candidatos vi que se apoyara a la ciencia y a la tecnología, cosa que como estudiante de ingeniería veo mal”, añadió el estudiante de Upiita.

Los planes y metas a futuro

Manuel Vallejo se considera amante del anime y las series de televisión norteamericanas, practica tenis y sueña con construir un autómata especializado en esta actividad. Profesionalmente se visualiza estudiando una maestría y trabajando en el mantenimiento Industrial.

En el caso de Emelyn y Erick se desean continuar sus estudios y dedicarse a la robótica, construyendo más aparatos útiles y productivos para las personas, aunque coinciden que esperan que en el futuro exista más apoyo en México a los jóvenes talentos:

“Esperamos que en los próximos años la iniciativa privada se fije más en nuestros proyectos y apoye a todos los estudiantes que tiene ideas brillantes, ya que muchos no tienen los recursos para costear uno de estos aparatos”.

Hasta la fecha, los alumnos pertenecientes al club de robótica del IPN no han recibido propuestas de apoyo económico o de becas para estudiar fuera de México, a pesar de haber ganado el oro en el pasado torneo.

El grupo de ingenieros se encuentra preparándose para el próximo Torneo de Robótica México 2009, el cual se llevará acabo en la Universidad Panamericana de Guadalajara en Septiembre del presente año.

Algunos de las máquinas que han diseñado este grupo jóvenes mexicanos, se pueden apreciar en su canal de videos en Youtube, de donde extrajimos el siguiente clip del robot apodado “Quetzalcoatl”:

 

 Relacionadas:¿Cuánto cobran los Rolling Stones por un evento privado?

 

Video: Carlos Marín acusa a usuarios de Redes Sociales de “desocupados e incapaces de entablar relaciones reales”

Blackberry pasa por encima de iPhone, la guerra por el poder

Comparte este post:

votar

7 comentarios to “Entrevista: Equipo mexicano de Upiita ganadores de Robogame 2009”

  1. LintuxLux 1 septiembre 2009 a 2:25 PM #

    Oh si, los torneos que se hacen en las Superiores del IPN son espectáculos muy entretenidos.

    A la ESIME suelen ir chicos desde secuendarias (técnicas) a participar con sus seguidores de línea y robots luchadores, que arman de kits que compran; mientras que nosotros los estudiantes de ahí, ICE, IC, Mecánica e ISISA hacemos los robots desde su inicio… por eos a veces nos “ganaban” jajaja xD

    Y claro, en México se NECESITA dar un apoyo económico a los chicos que muestras este tipo de aptitudes, podemos lograr que México crezca y DEBEMOS de apoyar la Ciencia y Tecnología… no que el fúltbol -_-‘…

    Si España creció en 30 años, ¿México por qué no?

    • Mario Enrique Sánchez 1 septiembre 2009 a 2:28 PM #

      Me he preguntado muchas cosas al respecto; si bien el soccer es un área apoyada en demasía económicamente y las ciencia no, ¿podría suceder algo inversamente proporcional si se la da dinero de apoyo?, esto es; ¿seguirían luchando y soñando los jóvenes realizando buenos proyectos con un respaldo similar al del fútbol soccer?…

      • LintuxLux 1 septiembre 2009 a 2:32 PM #

        Ohhh POR SUPUESTO!!!!!!!

        Yo he conocido personas brillantes!!! chicos de licenciatura y posgrado que tienen MUCHO que ofrecer pero, desgraciadamente, no tienen los recuersos necesarios. Pelean becas y demás, pero a veces no es suficiente.

        Los proyectos de titulación de esta generación pasada tienen futuro! Pero no hay quien de ese apoyo económico…

  2. Fátima 1 septiembre 2009 a 2:39 PM #

    Talento sobra en este país. Se habla mucho de apoyos a la juventud, pero donde estan?. Realmente no hay proyectos de verdadero apoyo para chavos tan talentosos como estos… Hay que actuar ya!!

  3. Senzei 29 julio 2010 a 6:19 PM #

    JAJAJAJA. Eso es una competencia de bebés. En ESIME apenas y saben sumar. Quiero retar a todos los “campeones” en robótica. Les daré la paliza de su vida en la categoría que quieran.

  4. anonimous 20 abril 2011 a 1:07 AM #

    El unico premio que se merecen, es una medalla por no tener verguenza, esos tipos solo copian codigos y prototipos de verdadera gente con creatividad yo los conozco estudio en la misma escuela de ellos y no son menos que estudiantes promedio, son solo pelacables y solda placas, no se merecen nada,yo tambien ganaria todas las medallas en un torneo contra chicos de secundaria de escuelas extranjeras, compitan con sus propios diseños y contra verdaderos rivales. Estos simios salen hasta en la gaceta de mi escuela sin duda a donde llegaremos en este pais. Las oportunidades y el apoyo no se mendigan se buscan y se generan, no solo se trata de estirar la mano.

  5. carlos aguayo 27 marzo 2014 a 1:37 PM #

    El unico premio que se merecen, es una medalla por no tener verguenza, esos tipos solo copian codigos y prototipos de verdadera gente con creatividad yo los conozco estudio en la misma escuela de ellos y no son menos que estudiantes promedio, son solo pelacables y solda placas, no se merecen nada,yo tambien ganaria todas las medallas en un torneo contra chicos de secundaria de escuelas extranjeras, compitan con sus propios diseños y contra verdaderos rivales. Estos simios salen hasta en la gaceta de mi escuela sin duda a donde llegaremos en este pais. Las oportunidades y el apoyo no se mendigan se buscan y se generan, no solo se trata de estirar la mano.

    —————————————————————————————————-

    ESTAS ARDIDO POR QUE TU NO PUEDES LOGRAR LO QUE ELLOS HAN LOGRADO CON MUCHISIMA MAS CAPAZIDAD QUE TU?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s