¿Cómo deben actuar los periodistas en las redes sociales?

15 Sep

1_libertad

Tomando literalmente el texto completo de la página web de la periodista peruana Esther Vargas, les muestra la siguientes información respecto a las redes socuales y periodismo:

El Folha de S.Paulo, el periódico más grande de Brasil, ha establecido para sus periodistas una serie de normas de conducta que deben adoptar en las redes sociales, Twitter y blogs personales. En un post anterior abordé el asunto sobre otros medios que habían tomado medidas de control sobre lo que se publica en estos espacios. Mi opinión es que las reglas pueden ser contraproducentes, en el sentido que te quitan libertad para expresarte plenamente.

 Para evitar que se impongan manuales de conducta on line, el periodista debe tener criterio y sentido común, y actuar con ética, y respeto a su medio.

Sin embargo, todo hace indicar que la explosión de las redes sociales y el ingreso masivo de editores y redactores a estos sitios llevará a imponer códigos.

En el caso de Folha se ha pedido a los trabajadores que no revelen su afiliación política en esas plataformas digitales y que tampoco adelanten allí primicias o exclusivas ni distribuyan el texto de sus reportajes, salvo que se trate de un enlace al material publicado en la edición online.

“La capacidad de publicar rápidamente creó una nueva situación y un posible conflicto de intereses entre el periodista y el medio para el que trabaja. Ambos compiten, en cierta medida, por la atención del público y la prioridad para informarle”, sostiene José Roberto de Toleto, director de PrimaPagina y coordinador de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo.

Notas relacionadas:

Herramientas 2.0 que todo periodista web debe conocer

Video: Carlos Marín acusa a usuarios de Redes Sociales de “desocupados e incapaces de entablar relaciones reales” 

Nivel de Intimidad en los medios electrónicos

Comparte este post: 

votar

Una respuesta to “¿Cómo deben actuar los periodistas en las redes sociales?”

  1. alekoo 22 octubre 2009 a 8:40 AM #

    Nombre hermano, gracias a ti por hacer buenos artículos. En todos se quedan tienes tu casa, creo que ya viste la vibra que se maneja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s