Blackberry, una “amenaza nacional”

27 Jul

El teléfono celular es uno de los grandes inventos del hombre. Sorprendió a propios y extraños cuando, en el año de 1983, Martin Cooper lucía ante las cámaras su Motorola DynaTAC de 800 gramos y con medidas de 33 centímetros de largo por 8.9 de ancho, con forma similar a lo hoy llamaríamos “tabique”.

Poco más de 20 años después, la telefonía móvil ha evolucionado. Ahora ya no sólo es un instrumento tecnológico para hacer llamadas; también sirve para tomar fotografías, grabar video, navegar por la red, administrar redes sociales, y en los casos más extremos, es el dispositivo adecuado para que los gobiernos espíen todos tus movimientos, aún cuando no seas un criminal.

Y a todo esto, deberíamos preguntar: ¿Qué le importa a las “altas esferas” enterarse si eres usuario de Twitter o si en tus tiempos libres visitas un sitio para adultos? Pues en zonas como los Emiratos Árabes este tema ha generado polémica y divido opiniones, pues personal del Gobierno Árabe ha encontrado en Smartphones como la Blackberry, un “enemigo público”.

De acuerdo a nota publicada en el diario electrónico BBC.co.uk, el gadget más exitoso de RIM (Research In Motion, por sus siglas en inglés), es una amenaza para la seguridad nacional de esta nación de Medio Oriente; las razones: “almacena datos que son difíciles de desencriptar”.

Si bien, la Blackberry es conocida por ser uno de los celulares más eficiente por funcionar como una “oficina móvil”, personal de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Emiratos Árabes argumentó que el tener uno de estos aparatos violenta las jurisdicciones de las leyes, pues un mal uso podría tener serias repercusiones sociales, judiciales y de seguridad nacional.

Para evitar que algún usuario abuse de este móvil, la operadora telefónica Etisalat parece haber mandado una actualización, la cual serviría para monitorear a los clientes de RIM. El programador Nigle Gourlay encontró un código, el cual reporta constantemente la actividad de la Blackberry a la compañía de seguridad electrónica SS8. Sin embargo, nadie ha confirmado esta versión, pero que de ser cierta, mensajes de texto y correos electrónicos quedarían a manos del Gobierno árabe.

Y mientras los Emiratos Árabes encuentran la manera de controlar los Smartphones, otros, como el cómico Seinfeld, le encuentran el lado gracioso de ser propietario de una Blackberry, e indica cómo el gadget modifica el estilo de vida de las personas.

Nota: Si encuentras en el video algún parecido con la realidad, es mera coincidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s