Estudio: Empresa y Gobierno de LLORENTE & CUENCA

7 Dic

LLORENTE & CUENCA presentó la III edición del Estudio sobre las relaciones empresa-gobierno en América Latina, España y Portugal, un informe que ha sido elaborado contando con la opinión de 1.878 dirigentes empresariales, gubernamentales y legislativos, presentes en diez países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, España y Portugal. Las encuestas se realizaron entre febrero y junio de 2011.

Las temas que se evalúan en este III Estudio son el contacto Empresa-Gobierno, el flujo de información entre la empresa y el gobierno, la influencia en las políticas nacionales, la confianza en la política del gobierno, la colaboración entre gobierno y empresa, la aceptación de las políticas económicas, el apoyo a la actividad internacional, la percepción de seguridad jurídica, el comportamiento responsable de las empresas, las medidas ante la situación económica y los gobernantes y políticos más valorados Empresarios más valorados.

En lo que respecta a México, los resultados del informe arrojan que el 33% de los empresarios encuestados consideran que el contacto del gobierno en el sector empresarial es suficiente, 22% escaso y un 3% nulo; además, aseguran que el conocimiento que tienen respecto a las políticas económicas y empresariales del Gobierno está entre el suficiente (36%), el considerable (31%) y el muy considerable (11%).

Los empresarios y los políticos se muestran coincidentes al afirmar que es necesario  para superar la actual crisis económica tomar medidas en el ámbito laboral, fiscal y social. A este respecto, tanto el mundo empresarial como los gobernantes opinan que por encima de cualquier otro tipo de medidas, está la reforma del mercado laboral.

Según los resultados globales del estudio, el 25% de las empresas consultadas cree que su contacto con el Gobierno es suficiente, el 24% opina que es frecuente y el 11% considera que es constante. Por el contrario, el 49% de los empresarios españoles y el 69% de los ecuatorianos estima que el contacto de la Administración con las compañías es “escaso” o “nulo”.

Por su parte, Alejandro Romero, Socio y CEO América Latina de LLORENTE & CUENCA, destacó que “el estudio pone de manifiesto la mejora de las relaciones entre empresas y gobiernos en todos los países del estudio; en el caso de México, cabe destacar que políticos y empresarios coinciden en que las medidas fiscales son las más urgentes para acordar entre unos y otros de cara a afrontar la situación económica del país”.

Barack Obama y Ángela Merker, los líderes más valorados

 En cuanto a los líderes más valorados, los políticos internacionales más reconocidos son Barack Obama y Angela Merkel, mientras que en lo que respecta a empresarios internacionales, Bill Gates y Steve Jobs aparecen en el top del ranking. En México, los resultados colocan a enrique Carlos Slim como el empresario número uno a nivel Latinoamérica, mientras que como el empresario más destacado del país está Daniel Sertvije.

Seguridad jurídica de las empresas y reformas para salir de la crisis

Por otra parte, el 43% de los empresarios latinoamericanos afirma que encuentran poco respaldo por parte de la política exterior del Gobierno hacia los intereses comerciales internacionales de las empresas. En cuanto a las prioridades de los empresarios, a nivel regional, para abordar la actual situación económica son: reforma del mercado laboral (30%), medidas relacionadas con el tema fiscal (26%) y medidas de política social (26%).

El estudio constata que aumenta la preocupación entre los empresarios por la seguridad jurídica de las empresas. En este punto, un 83% de los empresarios ecuatorianos muestran inquietud por la inseguridad jurídica, un 56% de los mejicanos y un 39% de los españoles.

En cuanto a la actuación de las empresas en línea con los principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los empresarios consideran que aún hay un largo camino por avanzar. En este punto, España tiene un punto de vista divergente, ya que un 41% de los empresarios cree que la actuación empresarial es suficientemente acorde con los principios de RSC.

Sigue la historia en Storify
http://storify.com/marioenrique/estudio-empresa-y-gobierno-de-llorente-and-cuenca# 

 

<a href=”http://storify.com/marioenrique/estudio-empresa-y-gobierno-de-llorente-and-cuenca” target=”_blank”>View the story “Estudio: Empresa y Gobierno de LLORENTE & CUENCA” on Storify</a>]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s