¿Cómo medir la influencia en redes sociales sin usar Klout?

31 Oct

El eterno dilema entre agencias digitales, clientes y personas con presencia en redes sociales, ¿Cómo saber si un usuario en Twitter, Facebook o Blog es influyente?

La respuesta por muy burda que parezca, puede contener diferentes tipos de argumentos (dependiendo las buenas o malas intenciones del emisor), pero la mayor parte de las veces recae en los siguientes puntos, en los que NO ESTOY completamente de acuerdo, pero a ver:

  • Su influencia es proporcional al número de seguidores que tiene
  • Es influyente porque en el mundo offline es un líder de opinión (Teniendo o no muchos seguidores)
  • Tiene mucha influencia ya que su Klout o PeerIndex es elevado (supera los 65)

Entonces, si lo anterior me parece casi completamente superficial y poco carente de argumentos ¿Cómo medir la influencia de un “sujeto” sin basarnos en los indicadores anteriormente mencionados? Pues para empezar, algunos de los puntos que recomendaría:

  1. Calidad de los seguidores.  Calcular la influencia no sólo es cosa de un algoritmo, también es una cuestión artesanal que implica horas de análisis y revisión de los perfiles que queremos revisar… ¿Quiénes esos cientos, miles o millones de followers? ¿Están los stakeholders de tus marcas entre ellos? ¿Son personales reales o simples “huevos” sin interacción? Mejor calidad que cantidad…
  2. Impacto para temas de sector. Puedes tener muchos seguidores interesados en lo que dices, pero no precisamente  están dispuestos a dejarse influenciar por todo lo que piensas. Es decir, “@usuario” puede tener muchos followers por ser un referente en tópicos como Diseño; generar muchos RT’s cada vez que publica noticias o incluso recibir muchos comentarios sobre lo que él comenta sobre el tema; sin embargo:
    • Cuando “@usuario” habla de un tema diferente al de su sector, no genera ningún tipo de expresión en sus seguidores (aún teniendo miles de seguidores)
    • El “@usuario” aún cuando tiene un Klout alto y sus seguidores son sinónimo de miles de impresiones,  no es nada influyente cuando sale de su tema principal, así que seguramente si alguien le pagó para hablar de “chocolates” o “perfumes” fue un gasto inútil, pues no se impactó a la audiencia adecuada, aún cuando en los reportes de marca lo pinte bonito...

3. Cantidad de expresiones. Lo mencionaba anteriormente, ¿De qué sirve tener un Klout de 100 o miles de seguidores si no se consigue impactar a la audiencia? Dicen ahora,  un RT’s tiene más valor que un follow;  yo complementaría un RT + Comentario, como un factor más relevante, para saber si se influenció o incluso, se consiguió modificar la percepción del usuario ante determinado tema.

¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo miden o argumentan que un usuario es influyente en la red? ¡Pongan ideas, compartan experiencias!

Nota al scroll…

  • Prometo regresar pronto a escribir, noches como hoy, donde fluyen la letras por mis dedos, recuerdo lo mucho que extraño compartir ideas con ustedes y leer sus opiniones
  • Trabajo en un post complementario, las razones por las que NO CONFÍO en KLOUT
  • Agradecimiento a @lamarys quien me recordó este tema hoy por la tarde

Gracias por leer, es gratis.

Una respuesta to “¿Cómo medir la influencia en redes sociales sin usar Klout?”

  1. Mantux_23 29 agosto 2014 a 1:04 AM #

    🙂 en gran parte comparto tu opinión, hoy en dia las redes sociales están infestadas de cuentas que publican de manera automatizada (bots) y que a pesar de ello ocasionan en el usuario final una impresión de ser una cuenta real que aporta contenido que en verdad es de calidad y mas allá de interés para el publico en general, yo creo que un usuario que es influyente es aquel que aportando contenido de calidad sobre una u otra temática logra generar un nivel de confrontación (debate) a nivel de comentarios, es decir hace que sus seguidores se impliquen aportando ideas, opiniones e incluso retroalimentaciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s